El otoño en Jaén: La Feria de San Lucas


¡Ha llegado el mes de Octubre! Y si eres Jiennense (de nacimiento o adopción) sabes lo que eso significa ¡Es el mes de la feria!

Cuando alguien de fuera nos pregunta cuál es la mejor fecha para visitar Jaén siempre recomendamos dos fechas claves: Semana Santa y la feria de Octubre ¿Por qué? Porque durante esa fecha sale a pasear el mayor activo de esta ciudad: la gente. Es cierto, nuestra feria probablemente sea la que menos presupuesto tenga de todas las ferias de Andalucía, no es la más grande (aunque probablemente sí la más larga) pero no conocemos a nadie de fuera a la que esta feria le haya parecido aburrida. ¿Y quién construye eso? La gente. Esta feria es la feria de los más peques, de los adolescentes que empiezan a salir, de los jóvenes que salen a menudo, de los padres que viven con ilusión la primera feria de sus hijos, de aquella gente más mayor que ya no sale habitualmente pero que ven en estas fechas la excusa perfecta para volver a pasear como cuando jóvenes, echarse un chato de vino en los maños y ¿por qué no? Echarse un baile.

Feria JaénPero aunque sea una época de celebración para los jiennenses, también es una semana (larga) en la que nos damos cuentas de las múltiples deficiencias que presenta nuestra ciudad, una oferta cultural pobre. Hemos oído decir, que en Jaén no se ofrece cultura porque la gente no va a estos actos, pues bien, al que tiene esa teoría lo invitaría a que recordara las dos noches Jahencianas que se han celebrado, si había demanda o no,  las noches de teatro en el castillo, el espectáculo piromusical de navidad en la catedral de Jaén… Hay que ser consecuente, hay demanda cultural, pero también hay que tener en cuenta que por desgracia Jaén es una ciudad con mucho paro, y la gente no se puede permitir pagar mucho para acudir a un musical o un teatro. La oferta de conciertos de la feria de San Lucas es escasa, y para colmo de males de los dos conciertos uno de ellos se suspende. Nos llena de pena oír la gente que dice “en Jaén tenemos lo que nos merecemos”,  no queremos pensar que eso es así, nos merecemos mucho más, y cuando lo recibimos sabemos agradecerlo.

Eventos Jaén

Pero dejémonos de pesimismos, es nuestra semana, y aunque tenemos que dosificar presupuesto y energías para sobrevivir a estos once días, seguramente nos lo vamos a pasar bien. El día de quedar con los amigos, de la universidad, del instituto, de la clase de inglés, el día de quedar con los compañeros de trabajo, con la familia, con la familia política… llenaremos estos días de buenas experiencias y nos vaciaremos el bolsillo pero ¡Qué nos quiten lo bailao!

Feria-2Bde-2BSan-2BLucas-2B2016-2B-2BJa-25C3-25A9n-2B-2BTom-25C3-25A1s-2BFern-25C3-25A1ndezHay una canción de El Barrio, que dice así  “Y ya en octubre, noviembre y diciembre se quedan las calles tristes y vacías” ¡Eso es que no conoce el otoño en Jaén!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.